10

Capítulo 10.

X. Judea bajo el control de los Ptolomeo.

A. Israel y Judá vuelven a descarrilarse.

1. Dios les manda a suplicar, a pedir por la lluvia.

a. 10:1 Pidan a Jehová lluvia en la estación tardía. Jehová traerá el relámpago, les dará lluvia en abundancia, y la hierba reverdece en el campo de cada uno.

2. Siguen con los terafines y escuchan adivinación.

a. 10:2 Porque ustedes siguen con los terafines, que le han dado vanos oráculos, y los adivinos les siguen mintiendo, diciendo sueños vanos; por eso el consuelo que ustedes haya en ellos, también es vano; por esta razón, el pueblo sigue vagando como ovejas, sufre porque no tiene pastor; y la lluvia ha cesado. 

3. Dios castiga a los pastores.

a. 10:3 Contra los pastores he decidido mi juicio; serán castigados todos estos jefes de sus tribus.

4. Los protejo como si no los hubiera desechado.

a. 10.3. Pero Jehová de los ejércitos visitará su rebaño, la casa de Judá, y los pondrá como su caballo de honor en la guerra; ellos tendrán su honor.

b. 10:4 Porque de él saldrá la piedra angular, de él la clavija, de él el arco de guerra, de él también todo gobierno.

c. 10:5 Porque Jehová estará con ellos; serán como valientes marchando en la batalla, pelearan y pisotearan al enemigo en el lodo de las calles. Serán avergonzados los que cabalgan en caballos.

d. 10:6 Yo fortaleceré la casa de Judá, y guardaré la casa de José, los haré volver; porque de ellos tendré compasión, serán como si no los hubiera desechado; porque yo soy Jehová su Dios, y los oiré.

e. 10:7 Será Efraín como valiente, y se alegrará su corazón como a causa del vino; sus hijos también lo verán, se alegrará en su corazón, se gozará en Jehová.

5. Dios los esparce y los volverá a traer.

a. 10:8 Yo los llamaré con un silbido, y los reuniré, porque los he redimido; y serán multiplicados tanto como antes fueron.

b. 10:9 Bien que los esparciré entre los pueblos, aun en lejanos países se acordarán de mí; y vivirán con sus hijos, y volverán.

c. 10:10 Porque yo los traje, de la tierra de Egipto, y los recogí de Asiria; los traeré a la tierra de Galaad y del Líbano, para que la pueblen hasta que no quede tierra. 2 Re 15:29; Isa 27:12-12.

B. Volvieron a caer en manos de Egipto.

1. Dios los librará nuevamente de Egipto.

a. 10:11 Como pasaron por la tribulación del mar, cuando dañé las ondas del mar, secando todas las profundidades del río; por la cual fue derribada la soberbia de Asiria, de igual forma se perderá el cetro de Egipto; cuando se seque el río Nilo. Nah 1:4.

e. 10:12 Sin embargo, yo los fortaleceré en Jehová, y caminarán en su nombre, dice Jehová.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Profecías sobre Jesús del Libro de Zacarías.

C. Profecías del Libro de Zacarías. 1. El ángel de Jehová. 1.1. Un llamado a la reflexión. Después de la salida del exilio. Dios llam...